Laguna de A Frouxeira PAGINA ANTERIOR PAGINA PRINCIPAL

La "Lagoa de a Frouxeira" (Laguna de la Fouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño) es un enclave húmedo de gran importancia en el Noroeste peninsular, en especial por su notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

La laguna litoral y el arenal costero de la Frouxeira se sitúan al Noroeste de Galicia, en el término municipal de Valdoviño (La Coruña). Se extienden a través de las parroquias de Valdoviño y Lago, llegando hasta Meirás. La playa está situada en dirección este-oeste entre las puntas Frouxeira y Faluchos e el norte de Ferrol.

La lagoa de a Frouxeira y el sistema dunar de de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional el 26 de marzo de 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la RED NATURA y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia, refugio de caza y forma parte del programa RAMSAR.


La laguna tiene 1.600 metros de largo por 500 metros de máxima anchura y su profundidad media no supera el metro y medio aunque existen canales más profundos. La superficie aproximada es alrededor de la 580 hectáreas (oscila en función de la época del año). Se encuentra separada del mar por una extensa duna litoral y está alimentada por las aguas de los ríos el Vilar y el Castro.

El agua de la laguna presenta una salinidad variable según las épocas del año, constituyendo un interesante ecosistema, a pesar de las agresiones urbanísticas que padeció en algunas ocasiones. De todas formas, según los censos de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) son alrededor de 15.000 las aves que habitan el lugar.

En la laguna de la Frouxeira se encuentra una de las zonas de cría más importante de Anas platyrhynchos y una de las escasas colonias de Anas strepera de Galicia.

La zona se sitúa en un área de clima oceánico húmedo, con un régimen mesotérmico acusado y débil sequía estacional. Las temperaturas medias invernales son de 8 a 10ºC. En verano las medias se localizan alrededor de los 19-20ºC , mientras que el nivel de precipitaciones superan los 1 000 mm repartidos en una tercera parte del año. El viento dominante en esta zona es del noroeste.

El paseo que circunda una de las orillas de, A Lagoa, invita a caminarlo, en cualquier época del año, y disfrutar de la tranquilidad y belleza que el entorno nos brinda. Son muchas las personas que cada fin semana se animan recorrer el sendero que podéis encontrar en estas páginas.

Son numerosos también los puntos a lo largo de todo el borde de la laguna, para apostarse y observar la amplia variedad de aves que en ella se dan cita.

VEGETACIÓN

La Lagoa da Frouxeria es uno de los mejores ejemplos de lagunas costeras del litoral peninsular.Dunas da Frouxeira

La proximidad del mar condiciona el asentamiento de la vegetación que se distribuye según los gradientes de salinidad. En las dunas colonizadas crecen musgos y líquenes, así como distintas especies de leguminosas y compuestas. La distribución de las comunidades vegetales está limitada por tres factores naturales: el relieve, la capa freática y el ambiente marino.Lagoa da Frouxeira

La vegetación se su lecho acuático está dominada por formaciones de Ruppia maritima que colonizan los fondos arenosos, mientras que el la zona litoral se instalan extensos carrizales de Phragmites australis, entre los que se intercalan formaciones halófilas de juncos (Juncos maritimus) y otros tipos de herbáceas (Scirpus maritimus y Scirpus lacustris)

pinares de valdoviñoA lo largo del margen oeste de la laguna se extiende un pinar de repoblación (Pinus pinaster y Pinus radiata). En lugares más húmedos, en el extremo sur de la laguna, se desarrolla un bosquete ripario formado por alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix atrocinera).

En las zonas donde la capa freática aflora a la superficie, la vegetación arbórea es sustituida por extensas junqueras y carrizales de Cladium mariscus y Phragmites communis.

En el frente dunar aparecen diversas especies con carácter más halófilo, como Euphorbia paralias, Honkenya peploides, Erymgium maritimum y Pancratium maritimum.flor do toxo

Destaca la presencia de especies vegetales por su interés biogeográfico tales como Helichrysum picardii endemismo noroccidental, Iberis procumbens, endemismo galaico-portugués, así como otras especies significativas por su escasez o rareza en el contexto de la flora gallega como Spiranthes aestivalis, Rumex rupestris, Reichardia gaditana, Typha angustifolia y Cladium mariscus.

FAUNA

La laguna y el arenal permiten la vida a especies de distintos grupos zoológicos.

RodaballoDentro del inventario de peces (ictiofauna) se detectó la presencia e la anguila (Anguilla anguilla) y el rodaballo(Psetta maxima).

En los márgenes de la laguna se detecto la presencia de diez especies de anfibios como Hyla arborea, Rana lberica, Triturus helveticus y Triturus boscai (tritón ibérico). Y dos especies de réptiles: : la Vipera seoanei y la Natrix natrix.

Entre los mamíferos se pueden encuentrar: Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus hipposideros, Myotis myotis, Galemys pyrenaicus, Pipistrellus pipistrellus, Mustela erminea, Mustela putorius.

Sin embargo, el grupo más numeroso de la fauna presente en el humedal es el de las aves que se encuentran tanto en el lago como en el arenal de Valdoviño. En este grupo de aves tanto se pueden observar las sedentarias como las migratorias.

La laguna es empleada como zona de paso o estancia en la migración invernal. Son abundantes las aves limícolas que se alimentan en los arenales y fangales de las riberas como Calidris sp., Limosa limosa y Limosa lapponica. Otras limícolas prefieren los campos y dunas como Numenius arquata, Vanellus vanellus y Pluvialis sp. También pueden encontrarse ejemplares de: Alcedo atthis, Ardea purpurea (Garza Imperial), Caprimulgus europaeus, VanellusChlidonias niger, Circus aeruginosus, Gavia arctica, Gavia immer, Gavia stellata, Ixobrychus minutus, Phalacrocorax carbo sinensis, Philomachus pugnax, Pluvialis apricaria, Porzana porzana, Sterna albifrons, Sterna hirundo, Sterna sandvicensis, Ardea cinerea, Anas strepera, Anas crecca, Anas platyrhynchos, Aythya ferina, Aythya fuligula, Fulica atra, Haematopus ostralegus, Charadrius hiaticula, Charadrius alexandrinus, Pluvialis squatarola, Vanellus vanellus, Calidris canutus, Calidris alba, Calidris alpina, Acrocephalus scirpaceus, Emberiza schoeniclus.

Entre los carrizales y en campos inundados abundan entre otros Gallinula clhoropus, Limnocriptes minimus, y Anas crecca. Frecuentan las aguas abiertas especies como Aythya fulilgula, Aythya ferina y Fulica atra.

Otras aves acuáticas invernales comunes son Anas clypeata, Phalacrocorax carbo, P. aristotelis, etc. En épocas estivales es posible ver en la laguna Circus aeruginosus.