Fiestas PAGINA ANTERIOR PAGINA PRINCIPAL

 

Baixada de Carrilanas a San Mamede

Baixada de Carrilanas
a San Mamede

Desde 1996, año de su primera edición, en Valdoviño y haciéndolas coincidir en fechas próximas a la celebración de su patrono San Mamede (mes de Agosto), se viene desarrollando el concurso de estos peculiares autos “locos”. Estos vehículos, cuya única limitación es la de no disponer de motor, pueden llegar a alcanzar los 70 Km./hora en el vertiginoso descenso por la ladera que los lleva a cubrir los mas de 1.300 metros que configuran su trazado. Se caracteriza y premia en este concurso tanto la construcción artística, simpática y original, como la rapidez de los mismos y la destreza de sus pilotos.

El número de asistentes a esta celebración se multiplica en cada nueva edición así como aumenta el número de participantes y el nivel de los mismos. Concretamente en la edición del 2002 el número de visitantes a la competición rondó los 15.000 – número considerable, más si tenemos en cuenta que el censo total del Concello se aproxima a los 7.000 habitantes -.

Previo al inicio de la competición, y tal como si de un rallye se tratara, se puede recorrer el parque cerrado y ver de cerca estas pequeñas maravillas del ingenio y del atrevimiento que hay que tener para bajar con el trazado dispuesto por la organización. La fiesta, tal y como si de una aventura de Asterix se tratara, finaliza con una suculenta “Churrascada”.

La Asociación Baixada de Carriladas se encarga de la organización y de velar por el buen desarrollo de la competición.

Fiesta de la Malla

Esta fiesta trata de rescatar del pasado la antigua tradición de la trilla del trigo, en la que por esta zona, de Galicia, al unirse vecinos de distintas familias hacían que una jornada de duro trabajo tuviera su componente festiva.

En el transcurso de la fiesta los vecinos, de San Mamede, se mezclan con la paja y trigo poniendo a funcionar una trilladora de principios de siglo y recreando las labores de aquellos días.

La “dureza” de la jornada “obliga” a realizar una buena alimentación con la que paliar el desgaste de tan “entretenido” trabajo. El día finaliza a media tarde con una exquisita merienda a base de “bacalao con garbanzos”.

La Asociación Baixada de Carrilanas es la encargada de la organizar esta celebración que tiene lugar en el mes de Agosto.

Fiesta Gastronómica “Da Coquina”

Esta celebración, que tiene lugar en la Parroquia de Pantín en el mes de Agosto, se degustan las distintas variedades de la almeja que se “marisquean” en esta zona de la costa gallega.

En la degustación de este esquisito “manjar” marino se sirven cientos de raciones preparadas con distintas recetas; se presentan en cazuelas de barro y se acompañan de un trozo de “rico” pan y de una “cunca de viño”.

La fiesta esta organizada por el Concello de Valdoviño, se viene celebrando desde el año 1.998.

Otras Fiestas Gastronómicas

Fiesta "Cabalar"

Dedicada al caballo, es organizada por la Asociación Baixada de Carrilanas y tiene lugar a mediados del mes de Mayo en las proximidades de la Laguna de la Frouxeira. La fiesta se inicia a primeras horas de la mañana con los pertinentes controles de firma e inscripción de concursantes. A lo largo de la jornada se desarrollan distintos tipos de pruebas entre los que destacan los de belleza, arrastre, doma, trote, andadura, velocidad de los caballos y destreza de los jinetes.

La fiesta finaliza con la correspondiente entrega de premios y se jalona con una bien merecida “churrascada”.

La asistencia de público a la pruebas aumenta de año en año, rondando la cifra de asistentes en la edición del año 2002 las 3000 personas. Esta celebración-concurso se viene desarrollando desde el año 1998.

Romería da "Virxe do Porto”

Se celebra en el mes de Julio en homenaje a la Virgen del Porto cuya imagen es guardada y venerada en la capilla que lleva el mismo nombre. Esta pequeña iglesia se sitúa en lo alto de un islote rodeado de acantilados, en la parroquia de Meirás, y a ella que únicamente se puede acceder en bajamar.

Fiestas Populares (por parroquias):

LAGO

  • Santiago Apóstol 25 de Julio
  • Nta. Sra. de los Dolores 15 de Septiembre

LOIRA

  • San Pedro 29 de Junio

LOURIDO

  • San Bartolomé 24 de Agosto

MEIRÁS

  • Ascensión Mayo (día variable)
  • O Porto (romería)
  • Asunción 15 de Agosto

PANTÍN

  • Santiago Apóstol 25 de Julio
  • San Martiño (en Marnela) (11 de Noviembre) se celebra a finales de Agosto
  • Ntra. Sra. De Lourdes a finales de Septiembre

SEQUEIRO

  • Santa María Septiembre (día variable)

VALDOVIÑO:

  • San Isidro Mayo (día variable)
  • Corphus Mayo o Junio (variable)
  • El Carmen 17 de Julio
  • S. Mamed 17 de Agosto
  • San Miguel (en Aviño) 29 de Septiembre

VILABOA

  • San Vicente 25 de Mayo

VILARRUBE

  • Santa Filomena Agosto
  • San Martiño 11 de Noviembre
  • Porto do Cabo Septiembre?
Otras celebraciones:
MEIRÁS
Fiesta del Percebe, gastronómica
VILABOA
Fiestas de la Muiñeira, folklórica

Baixada de Carrilanas a San Mamede